MAG LTDA

PROYECTOS

Un detalle de los trabajos más importantes desarrolaldos por MAG Ltda. en los diferentes tipos de yacimientos y los resultados obtenidos se detallan más abajo.

 
 
  • (1) Carmen de Andacollo, de Minera Teck, produce 80.000 toneladas de concentrados al año. En el año 1985, el director de Mag, siendo socio de Geoestudios Ltda, llevó a cabo un estudio geometalúrgico orientado a establecer y cuantificar la composición mineralógica de la zona de enriquecimiento secundario. Los resultados de este estudio fue un valioso antecedente que allanó el proceso de venta por parte de Enami al consorcio formado por Canadian Tungsten y CAP. El estudio consistió en la generación de un modelo teórico con la elaboración de curvas de iso enriquecimiento y la comprobación de dicho modelo con estudios de laboratorio, que permitió conocer el aporte porcentual y en ley de cobre de cada mineral de cobre. Finalmente una prueba de lixiviación en pilas de 10.000 toneladas comprobó el modelo. La explotación de este tipo de yacimiento ha sido la primera experiencia en Chile con resultado exitoso desde sus inicios.  

  • (2) El yacimiento Sílica del Hueso fue descubierto por Codelco Salvador a inicios de la década de los 80 y vendido a Homestake en 1986 en más de US$ 50 millones. Fue explotado exitosamente por más de 20 años. La Sílica de Hueso, un yacimiento tipo Carlin, se descubrió a través de un programa de  exploración básica realizado a objeto de investigar una anomalía de oro detectada en los barros anódicos de la Fundición de Potrerillos. La exploración fue realizada por el staff de Codelco, donde el Sr Marín se desempeñaba como Geólogo Jefe de Exploraciones y con la ayuda de geólogos independientes, permitiendo descubrir el yacimiento a algunos kilómetros del yacimiento de Sílice.

  • (3) En el yacimiento epitermal de oro-plata de La Coipa, después de los trabajos desarrollados por Sierra Morena (Goldfields), se participó, como socio de Geoestudios Ltda, en el reestudio, exploración y reinterpretación del yacimiento, lo cual allanó el camino a la compra del yacimiento por parte del empresario brasileño Eike Batista.

  • (4) El yacimiento de zinc de Toqui, ubicado en Aysén, es propiedad de Breakwater Resources que explota 1.200 T/d de mineral y produce 50.000 toneladas de  concentrados al año. En la segunda mitad de la década de los 80, el Sr Marín llevó a cabo, como parte de una auditoría solicitada por el banco a Geoestudios Ltda, un estudio geológico del distrito minero, donde la mina principal en explotación correspondía a la mina San Antonio, en estado terminal de reservas. Una nueva interpretación geológica, basada en observaciones efectuadas en la mina y en el conocimiento geológico distrital del geólogo local, permitió cambiar lo que históricamente se conocía como un acuñamiento natural del manto mineralizado, por una FALLA que desplazaba dicho manto varios metros en profundidad. Esta nueva interpretación geológica motivó el inicio de un programa de exploraciones con sondajes controlado por Geoestudios y el geólogo local que comprobó esa nueva interpretación geológica, abriendo así el camino a futuras campañas y descubrimientos, lo que ha permitido la continuación de la operación minera hasta la actualidad.

  • (5) El Proyecto Isidora corresponde a un yacimiento de oro-cobre (polimetálico) de la franja metalogénica de la costa, ubicado en la región del Maule (cerca de Talca), del mismo tipo que El Peñón, Alhué y Las Palmas, descubierto como parte de elaboración y ejecución de una idea personal de exploración desarrollada por el Director de Magex (Mag Ltda)

  • (6) El yacimiento estratoligado de cobre de Altamira, controlado por estructuras, fue también descubierto por Codelco Salvador a través de exploración básica, desarrollada con el objetivo de encontrar mineralización de alta ley que mezclada con el mineral de El Salvador permitiera subir levemente la recuperación global de la planta de flotación. En la actualidad Altamira es explotado por una empresa nacional.


  • De acuerdo a las niveles de producción de las minas arriba indicadas, se estima que ellas han generado, en productos comerciales, más de U$ 15.000 millones durante los último 25 años. Por otra parte, muchos estudios geológicos preliminares han permitido recomendar a nuestros clientes no continuar las inversiones inicialmente planificadas, ahorrándoles cantidades importantes de dinero.

© 2014 MAG LTDA. | Providencia 1930 Of. 84, Santiago Fono 22 504 3779 - (09) 918 0418 - info@magltda.cl